Convirtiendo Webs en Aplicaciones de Escritorio con Nativefier

May 3, 2018
software

Hace un año mas o menos me enseñaron una aplicación para generar aplicaciones de escritorio de páginas webs, empecé a usarla y me creé unas cuantas apps, pero cada dos por tres se me olvida el nombre, así que voy a escribir un breve post como recordatorio y para que la conozcáis si aún no lo la conocéis.

Nativefier

nativefier

Nativefier es una aplicación realizada con node que lo que hace es bajar una web y montar una aplicación con ella como si fuese nativa del sistema operativo. Es equivalente a lo que son o eran las aplicaciones de chrome.

¿Para que nos puede servir esto?. Por ejemplo, a mi no me gusta tener que andar abriendo gnusocial cada dos por tres en el navegador o mi lector online de feeds, que consume mucha memoria si lo dejo en una pestaña. Pues una buena opción es crear aplicaciones de escritorio de ellas.

Sin entrar mucho en como funciona por dentro y la cantidad de opciones que nos da, he decidido crear un ejemplo que será bastante mas sencillo a la hora de explicarlo.

A la hora de instalarlo lo mejor es que vayáis a la documentación oficial.

Creando una aplicación de escritorio de GnuSocial.net

Como ya he dicho nativefier cuenta con muchas opciones, para poder verlas deberemos ejecutar nativefier --help . La aplicación que he creado a sido una muy sencilla, con pocas opciones.

Opciones de Nativefier

Pues vamos con el ejemplo. Lo que quiero es crear una aplicación de linux de gnusocial, para ellos tenemos que ejecutar lo siguiente, que pasaré a explicar en detalle a continuación:

nativefier -n gnusocial -p linux --maximize https://gnusocial.net/moi/all

creando una aplicacion de gnusocial

  • -n gnusocial El nombre que queremos darle a la aplicación, en mi caso gnusocial

  • -p linux La plataforma para la que queremos crear la aplicación, en mi caso linux.

  • --maximize Para que arranque la aplicación maximizada.

  • https://gnusocial.net/moi/all La web que queremos hacer nativa.

Una vez lanzado nos creará una carpeta con la aplicación y su ejecutable. La podemos mover donde queramos.

carpeta aplicación nativefier

Ejecutando nuestra aplicación de GnuSocial

Para ejecutarla debemos entrar en la consola o con el explorador de ficheros y ejecutar el fichero gnusocial.

gnusocial ejecutandose

Añadiendo al menú

Una de las mejoras que podemos hacer es añadirla como aplicación del sistema, ya sea a través del path o con otros métodos, personalmente a mi me gusta integrarla con alacarte que es un gestor de menú de aplicaciones. Por defecto no suele venir instalado, pero suele estar en los repositorios. No dejo como meter la aplicación porque es muy intuitivo.

Ya con este último paso podemos usar el dash del sistema y nos aparecerá la opción.

menú de gnusocial

Conclusión

Quizá no tenga toda la utilidad que yo le veo, ya que lo normal frente a un ordenador es tener un navegador siempre abierto, pero hay algunas webs que son mas que eso, son aplicaciones completas, como por ejemplo un lector de RSS y para casos como esos creo que nativefier es una opción muy buena.

comments powered by Disqus