Ejecutando Test de PHPUnit en Emacs

September 14, 2018
emacs php phpunit configuracion programacion

phpunit logo

Hace un tiempo que dejé de usar php+-mode, mas que nada porque parece que lo han sacado de Melpa y me gusta tenerlo todo actualizado, así que decidí volver a php-mode, un modo que no usaba ya que php+-mode me parecía mas completo.

En php+ tenías proyectos donde podías configurar muchas cosas, como por ejemplo los tests, cosa que con php-mode no se puede, el tema es que para lo de los proyectos hace mucho que uso projectile, un modo imprescindible para programar, pero me faltaba la integración de phpunit. Por suerte tenemos phpunit.el una libreía con la cual podremos ejecutar nuestros tests.

Yo he tenido que añadir alguna cosa en mi configuración que no viene en la documentación oficial, como por ejemplo que coja el ejecutable de phpunit de una ruta de mi carpeta, si vosotros lo tenéis en el path del sistema no creo que tengáis problemas.

Pues bien, esta es toda la configuración que he tenido que añadir a mi fichero de configuración:

  (use-package phpunit
    :ensure t
    :config
    (add-hook 'php-mode-hook (lambda ()
                             (setq phpunit-default-program (concat (projectile-project-root) "bin/phpunit"))
                             ))
    )

Esto es lo que hace la configuración:

  • Hace que use-package se descargue el modo y lo instale. Si no usáis use-package deberíais echarle un ojo porque es bastante útil.

  • Añade un hook para que cuando entremos en modo php saque la ruta del ejecutable de phpunit usando la ruta del proyecto en el que nos encontramos.

Esto último me dio algunos problemas, ya que no se me había ocurrido ejecutarlo en el hook y se ejecutaba en la propia configuración, que al estar versionada con git pues también la tengo como proyecto.

Con esto ya podremos usar las funciones del modo phpunit, que podréis encontrar en su documentación. Lo suyo es que os las asignéis a alguna combinación de teclas, yo tengo que F2 me ejecute el test en el que me encuentro posicionado y F3 me ejecuta todos los tests de la clase.

  (global-set-key[f2] 'phpunit-current-test)
  (global-set-key[f3] 'phpunit-current-class)

Los tengo globales, porque es como los usaba en php+-mode, es algo que aún tengo pendiente de cambiar, en esos refactors infinitos que hacemos durante toda nuestra vida en la configuración de emacs.

comments powered by Disqus