Redes Libres, XMPP y el Fediverso

April 19, 2018
social privacidad software libre internet

gnusocial

Hace ya unos años que llevo echándole el ojo a las redes libres. Allá por la época en la que aún usaba Facebook leí sobre una nueva red social llamada Diaspora la cual aún era poco mas que una idea. Hace algo mas de una año descubrí que ya era una realidad. También probé con statusNet, siendo amante de Twitter como he sido siempre, quería probarlo, pero por lo que sea no acabó de convencerme, ahora he descubierto que eso ha cambiado, se ha movido hacia otras nuevas redes sociales basadas en la misma idea e incluso protocolo y pinta bastante bien, parece que cuenta con una buena comunidad.

Entre el pesimismo y el espíritu hacktivista

Así se titula el post que leí hace unos días, y el cual ha sido el causante de que haya decidido darle una nueva oportunidad a estas redes sociales libres y ya que estaba y siendo amante del software libre y el trasteo, he aprovechado para usar otra tecnología que probé hace ya muchos años pero que no volví a usar XMPP/Jabber.

¿En que consisten estas redes sociales?. Pues en un principio se trata de redes sociales como podrían ser las redes que todos conocemos, las que usan la mayoría, pero se diferencian en tres cosas, son libres, descentralizadas y federadas. ¿Y qué significa todo esto?, pues bien:

Libres

El código fuente de las redes sociales, tanto servidores como clientes son libres, podemos consultarlo, modificarlo e incluso colaborar en su desarrollo si lo deseamos.

Descentralizadas

Al contrario que otras redes privadas como puedan ser Facebook o Twitter, no están centralizadas en un solo servidor, ojo no nos confundamos, que hace un tiempo hoy que Twitter es descentralizado porque tiene servidores por varios puntos del mundo, no me refiero a eso. Con descentralizado quiero decir que si yo quiero puedo montar mi propio servidor en casa y conectarme a él para usar la red social, sin tener que usar el servicio de otra persona, pero si pudiendo interactuar con la personas que se encuentran en otros servidores. Y eso es gracias al úĺtimo punto

Federadas

He de reconocer que no acabo de comprender el término y quizá sea redundante, pero a mi entender es parte de lo que comentaba en la descentralización: el hecho que consiste en que cada servidor es un nodo de una red mas grande, creada por muchas redes sociales diferentes pero que comparten el protocolo de comunicación así que podemos comunicarnos perfectamente entre diferentes redes sociales. Voy a poner un ejemplo, imaginemos que alguien tiene una cuenta en gnusocial.net, otra persona en quitter.es y otro en un servidor de su casa, pues bien, entre ellos pueden seguirse, comunicarse e interactuar.

Para acabar con el tema de las redes sociales quiero añadir una palabra que me ha gustado del articulo que he nombrado anteriormente y es fediverso, os recomiendo seguir el articulo y los enlaces para acabar, o al menos comprender algo sobre el tema. Aunque la mejor forma de comprenderlo es hacerte una cuenta y comenzar a usarlas.

XMPP

xmpp Sobre XMPP no quiero hablar mucho, ya que da para muchos posts y mis conocimientos aún son muy limitados. Os puedo dejar la idea de que cumple lo anterior pero para comunicaciones, como alternativa a aplicaciones como Whatsapp o Telegram.

Terminando

Hoy es mi primer día en estas redes, quitando las pruebas que he realizado anteriormente. La idea que tengo es comenzar a usarlas, conjuntamente con Twitter, que es la única red social que uso y dentro de un tiempo, cuando tengas mas conocimientos y experiencia contar como ha ido todo y así poder animar a mas gente a moverse. Hay muchas ventajas y desventajas de las que podría hablar, como por ejemplo privacidad vs número de usuarios, pero creo que lo justo es que hable cuando ya lo haya probado durante un buen tiempo.

Aquí dejo las cuentas que me he creado, he pasado de Diaspora, porque la verdad es que la idea de 'Facebook' no me acaba de convencer.

comments powered by Disqus